Luego de un nuevo proceso de auditoría practicado el año pasado a la matrícula oficial, para detectar casos de corrupción en el sistema educativo, el Ministerio de Educación encontró que hay 148.410 alumnos inexistentes (1,8 por ciento de la matrícula) y 110.887 niños que asisten al colegio, pero que no figuran en el sistema de matrícula, por lo que se consideran nuevos.
Finalmente, y tras cruzar la cifra de escolares fantasma con la de alumnos que no figuran como matriculados, el Ministerio concluyó que la cifra neta de niños inexistentes del 2012 es de 37.523, por los cuales se pagaron 50.000 millones de pesos ese año, recursos que se les descontarán a las entidades territoriales el año próximo.
Así las cosas, la matrícula oficial del año pasado se redujo realmente en un 0,5 por ciento. El año pasado, por primera vez, se auditó al total de entidades territoriales cuya educación está certificada: 94.
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, explicó que en total, entre el 2010 y el 2012, se encontraron en las distintas auditorías, sumados a las cifras aportadas por las entidades territoriales, 479.030 niños inexistentes.
Los municipios y gobernaciones con mayores cifras de escolares 'fantasma' son Fusagasugá, Uribia, Guaviare, Lorica, Barranquilla, Buenaventura, Soacha, Barrancabermeja y Medellín; y los que tienen mayor número de estudiantes sin reportar al sistema de matrícula son Quibdó, Fusagasugá, Soacha, Barranquilla, Risaralda, Chía y Bello.
Estos hallazgos serán llevados a la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, para que investiguen el caso.
Que mal que la corrupción empiece en los colegios, estos son base fundamental del desarrollo del futuro y vealos buscando recursos a travez de este tipo de cosas!! Muy buen aporte
ResponderEliminar