viernes, 15 de marzo de 2013

LAS FIESTAS DE SAN PACHO DECLARADAS PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Las fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho, que se realizan en Quibdó (Chocó) desde hace 363 años, fueron aceptadas este miércoles en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que elabora la Unesco.

El comité intergubernamental de la entidad mundial se reúne del 3 al 7 de diciembre en París y ha aceptado varias propuestas de América Latina.

La fiestas de San Pacho ya son Patrimonio Inmaterial de la Nación y una de las celebraciones más largas del país: comienza con desfiles y comparsas, los primeros días de septiembre y termina el 4 de octubre: un mes completo de fiesta y rezos a san Pachito, como le dicen cariñosamente al santo.

También son consideradas como la expresión más evidente de la diáspora africana que se quedó en Chocó y las únicas con una una carga tan religiosa como pagana.

El Comité de la Unesco, que examina 36 candidaturas de inscripción en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial y ocho para la lista del Patrimonio Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, puede tomar sus decisiones sin seguir las recomendaciones de los expertos.
Los expertos de esa agencia de la ONU consideraron que la candidatura colombiana "describe bien la manera en la que la transmisión de esa tradición se lleva a cabo, así como las funciones sociales y culturales que cumple" y destacaron la "amplia participación de la comunidad de Quibdó en la elaboración de la candidatura".
Por su parte, la delegación colombiana en París agradeció la inclusión de la festividad franciscana y dijo que con ello se puede "ofrecer al mundo una muestra más de la riqueza cultural colombiana". Además, se reiteró el compromiso del Gobierno para salvaguardar ese patrimonio que desde 2005 Colombia reconoce como tal en su inventario.
El Festival de San Francisco de Asís contaba con el voto previo favorable del grupo de expertos independientes que analizaban las candidaturas antes de someterlas a la aprobación de la VII reunión del Comité Intergubernamental para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.
Con la noticia conocida este miércoles, se nutre la lista en la que Colombia ya había clasificado el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí, la música de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur, el sistema normativo de los wayuu, el carnaval de negros y blancos, las procesiones de Semana Santa de Popayán, el carnaval de Barranquilla y el espacio cultural de Palenque de San Basilio.

0 comentarios:

Publicar un comentario